miércoles, 11 de marzo de 2015

LA SOMBRA NECESARIA



                      LA SOMBRA NECESARIA





El hizo del error una puerta por donde pudiera entrar la Verdad.

(Homenaje en este día a todos aquellos, que contemplaron el rostro de la muerte pasando por el trance de "perder" a un ser querido.)


Cada tropiezo enciende una llama de sufrimiento y abre abajo como una brecha de luz; cada debilidad es una llamarada de fuerza, como si la potencia de la caída fuese la potencia misma de la elevación; cada imperfección una cavidad para una plenitud redonda; no hay pecados ni errores, no hay sino miserias infinitas que nos obligan a inclinarnos sobre toda la extensión de nuestro reino y a abarcarlo todo para curarlo todo y realizarlo todo. 


Por las grietas de nuestra coraza entra un amor y una piedad hacia el mundo, que todas las radiantes purezas no comprenderían jamas; la pureza es inasible, se encuentra atrincherada, cerrada como cemento; ¡es preciso un agujero para que la Verdad pueda entrar!.


Una verdad de Amor existe detrás del mal. Cuanto más se desciende hacia los círculos infernales, más se descubre la inmensa necesidad en el fondo del Mal, y que nada se puede remediar sin una intensidad semejante: una llama se enciende dentro, cada vez más poderosa y cálida bajo la presión sofocante como si sólo el Amor pudiese hacer frente a la Noche y persuadirla de su mitad de Luz.


Como si hubiese sido necesaria toda esta Sombra para que pudiese nacer el Amor. Y como la Tierra, vulnerable, pecadora, doliente, con sus mil y un agujeros de pobreza, sean el signo de su destino, y que un día encarnará ella el Amor perfecto y la Alegría, porque lo habrá sufrido todo y lo habrá comprendido todo.
(Fragmento de La Aventura de la Consciencia, de Sri Aurobindo)